¿Cómo se aplica la IA en el mundo de los negocios?

¿Cómo se aplica la IA en el mundo de los negocios?

Si bien México, y en general Latinoamérica, se encuentran aún rezagados en términos de aplicación de Inteligencia Artificial en las empresas, es verdad que la Inteligencia Artificial en el mundo de los negocios continúa teniendo avances significativos año con año. Cada vez más empresas se suman a la transformación integrando soluciones que les aportan grandes beneficios y les ayudan a generar mayores ingresos, al tiempo que mejoran su productividad.

Y es que gracias al uso de aplicaciones basadas en Inteligencia Artificial es posible generar mejores experiencias de usuario, mejor la atención al cliente, recopilar y analizar datos, crear productos personalizados y mucho más.

De hecho, ya existe una gran variedad de aplicaciones de la Inteligencia Artificial que están siendo utilizadas en el sector empresarial. Por ejemplo, gracias a ella, los trabajadores pueden delegar tareas rutinarias y ser más productivos en sus tareas principales. Esto genera un enriquecimiento del capital y del trabajo.

Cómo se integra la Inteligencia Artificial en el mundo de los negocios

Además, la IA ofrece enormes ventajas sobre la automatización tradicional, ya sea agilizando la cadena de producción, facilitando la gestión de la cadena de suministro o simplificando el proceso de venta.

Al acelerar el desarrollo de nuevos productos, la Inteligencia Artificial ayuda a potenciar la innovación, eliminar los costos repetidos y generar nuevos flujos de ingresos para aumentar la rentabilidad.

Otro de los usos de la Inteligencia Artificial, y quizá uno de los más importantes, radica en la seguridad. Gracias al uso de la Inteligencia Artificial es posible detectar con mayor facilidad, y en muchos casos hasta prevenir e impedir, amenazas que atenten contra la ciberseguridad de las empresas.

En materia de productividad y organización, la Inteligencia Artificial puede agendar conferencias, programar viajes y, gracias a sus capacidades analíticas, ayudar en la toma de decisiones y otras actividades que ayudan a las empresas a mejorar sus procesos administrativos en general.

Sectores que utilizan la Inteligencia Artificial

En los negocios, la Inteligencia Artificial puede usarse como aliada en ventas, o para mejorar la productividad o los procesos operativos. Según un estudio de Gartner sobre adopción de IA entre empresas, el número que la usa ha crecido 270 % en cuatro años y se triplicó en 2018.

Entre los sectores más beneficiados se encuentran el área de marketing, que ha sabido aprovechar las ventajas de esta tecnología para crear experiencias personalizadas.

Esto mismo sucede para las empresas de telecomunicaciones, las cuales han encontrado en la Inteligencia Artificial a una gran aliada al momento de atender las necesidades individuales de usuarios.

¿Que ventajas tiene la Inteligencia Artificial en el mundo de los negocios?

Aplicando esta tecnología les es posible incrementar la productividad y eficiencia, así como mejorar la experiencia del cliente, identificando preferencias, diseñando contenidos exclusivos y orientándolos a las personas con mayores posibilidades de generar una interacción correcta.

El área de atención a clientes es otra de las que se ha visto más beneficiada por la Inteligencia Artificial, debido a que las personas han dejado de sentir que son atendidos por una máquina contestadora y ahora tienen conversaciones con asistentes virtuales que están más preparados para procesar información personalizada y aprender de los usuarios.

De acuerdo con el informe de la consultora PwC’s, “Sizing the prize. PwC’s Global Artificial Intelligence Study: Exploiting the AI Revolution” (Dimensionando el precio. Estudio de inteligencia artificial global de PwC: Explotando la revolución de la IA), los sectores que se han visto más beneficiados son:

La Inteligencia Artificial en Banca

La Inteligencia Artificial en E-Commerce

La Inteligencia Artificial en Retail

La Inteligencia Artificial en Turismo

La Inteligencia Artificial en transporte y logística

La Inteligencia Artificial en Salud

Otros sectores que ya están implementando la Inteligencia Artificial con éxito son:

  • Automotriz: Dentro de esta industria se sigue planteando la posibilidad de crear coches autónomos que funcionan con Inteligencia Artificial, lo cual daría pie a una nueva revolución en el mercado.
  • Agricultura: Empresas como Microsoft o Intel están poniendo al servicio de los agricultores herramientas inteligentes para ser más eficientes y consumir menos recursos naturales. Con la Inteligencia Artificial los agricultores obtienen una mayor trazabilidad de su explotación, ya que les permite conocer el momento óptimo para sembrar, regar, fertilizar o cosechar.
  • Manufactura: De acuerdo con un reciente estudio de Accenture, la gran mayoría de los fabricantes a nivel global recurren a la inteligencia artificial para impulsar el desarrollo de sus productos y servicios, gracias al potencial de transformar no solo la operación de la compañía, el perfil de los trabajadores y las experiencias que se ofrecen a los clientes, sino también el de transformar modelos comerciales y habilitar nuevas estrategias de Industria.

Es muy importante tomar en cuenta que cualquier negocio puede beneficiarse de la Inteligencia Artificial. El punto de partida para evaluar su implementación está en hacer un análisis de los desarrollos tecnológicos y las oportunidades competitivas que surgen en cada una de las industrias, así como detectar las necesidades de cada empresa.

Otro factor importante es poder identificar los puntos débiles operativos del negocio que la automatización y otras técnicas de la Inteligencia Artificial pueden resolver, y visualizar qué nuevas oportunidades se abren.

En resumen, para poder implementar Inteligencia Artificial en una empresa y realmente beneficiarse de sus ventajas, lo primero es realizar un análisis interno, cuestionarnos lo siguiente:

  • Cómo está nuestra empresa respecto a la competencia.
  • Con qué elementos cuento tanto a nivel tecnología como humano.
  • En qué estado se encuentra mi personal para llevar a cabo nuevas tareas.
  • Cuáles son mis áreas de oportunidad.
  • Qué áreas pueden optimizarse con IA.
  • Cuál es mi presupuesto.

Asimismo, es importante recalcar que la transformación digital es un proceso, uno que puede ser doloroso y largo, por lo que es necesario contar con una estrategia que mantenga claros los objetivos a corto, mediano y largo plazo; pero que a futuro puede resultar en grandes beneficios para la empresa cualquiera que sea su ramo.

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