Las ventajas de los asistentes virtuales y su implementación en distintos sectores de negocio

Las ventajas de los asistentes virtuales y su implementación en distintos sectores de negocio

Aunque parece que salieron de una película de ciencia ficción, los asistentes virtuales ya nos son tan ajenos, pues llevamos ya varios años conviviendo y hablando con ellos, incluso los llamamos por su nombre.

Siri, Alexa, Cortana, son sólo algunas de las asistentes virtuales más famosas, pero existe una gran cantidad de asistentes virtuales que nos ayudan a realizar nuestras actividades diarias y a hacerlas más rápidas y ágiles.

Un estudio realizado por LivePerson, empresa que ofrece servicios de Inteligencia Artificial y asesoría en implementación de servicios de asistente virtual, identificó que 38% de los consumidores a escala global ve como positivo el uso de este tipo de herramientas en la atención al cliente que reciben.

 

¿Por qué conviene tener un asistente virtual en tu empresa?

Vivimos en una época en la que todo tiene que ser veloz y fácil; los usuarios tienen acceso a la información de manera tan rápida, que buscan opciones que puedan resolverles cualquier situación en el menor tiempo posible y, a veces, no contar con la cantidad de personal adecuado o con un área responsable, puede llevar a las empresas a perder clientes.

El mismo estudio muestra que 52% de los consumidores globales no están dispuestos a esperar más de dos minutos para chatear con un representante de atención al cliente, por lo que un asistente virtual es excelente opción para dar respuestas inmediatas.

¿Qué tareas puede realizar un asistente virtual?

Gracias a los avances tecnológicos, los asistentes virtuales cada vez son más avanzados y pueden ser personalizados, además tienen la gran ventaja de poder aprender del usuario, por lo que pueden volverse más inteligentes de manera autónoma.

A pesar de no estar aprovechando sus capacidades al máximo, los asistentes virtuales son preferidos para realizar tareas simples, entre las que destacan actualización de datos en establecimientos, como horarios, confirmar saldos en una cuenta, hacer un reporte simple, responder preguntas generales o preguntas frecuentes y dar el reporte del clima, mostrar las noticias más relevantes o hacer una reservación son de las tareas más comunes.

¿Qué sectores se han beneficiado con la implementación de asistentes virtuales?

Banca

Las instituciones bancarias han obtenido muchos beneficios gracias al uso de asistentes virtuales. Una de las áreas que más se ha potenciado gracias a este tipo de soluciones es el Servicio al Cliente (SAC), porque pueden atender a los usuarios 24/7, reduciendo costos operacionales (es un programa el que atiende, no una persona) y fortaleciendo las estrategias de fidelización al brindar un servicio disponible en todo momento, incluso durante fines de semana o festivos.

E-commerce

El comercio electrónico es una de las industrias que mayores beneficios tendrá de los asistentes virtuales en el futuro. Lo anterior se debe -entre otras cosas- a que el 83% de los clientes que hace compras por Internet requiere asistencia en algún punto del ciclo de ventas, un trabajo que los asistentes pueden desempeñar a la perfección. Un estudio de Hubspot determinó que 47% de los clientes está dispuesto a efectuar la compra a través de un asistente virtual, tomando en cuenta de la penetración de este tipo de herramientas en el mercado.

Salud

Cada vez más acciones dentro del sector salud pueden ser realizadas con ayuda de asistentes virtuales, como la gestión de citas y la sistematización de análisis clínicos, entre otros.

Se proyecta que el mercado de asistentes virtuales dentro del sector salud alcanzará los 314.3 millones de dólares para el 2023, por lo que se considera una de las industrias que más cambios tendrá gracias a las tecnologías de inteligencia artificial.

Turismo

La industria turística se encuentra entre los sectores que están experimentando una mayor transformación en Latinoamérica gracias al uso de asistentes virtuales. De hecho, se estima que 65% de los usuarios utilizará plataformas de chat para buscar información en el futuro. Muchas empresas siguen el ejemplo de la aerolínea KLM, que ha marcado una diferencia desde que implementó el uso de asistentes inteligentes en la plataforma Messenger, aumentando la interacción con sus clientes en un 40% y generando mayor engagement.

Recursos Humanos

Los asistentes inteligentes han ayudado a la industria de RRHH a mejorar sus procesos de selección a nivel interno para agilizar trámites con empleados o para captar nuevos talentos, así como a mantener una buena comunicación con los candidatos, mejorando su experiencia general. Al respecto, 78% de los candidatos considera que el trato que recibe en esta etapa habla del valor que la empresa da a sus colaboradores, mientras que 81% de ellos opina que su experiencia mejoraría notablemente si los empleadores mantuvieran un contacto ellos para saber oportunamente si han pasado a la siguiente etapa de selección o no.

¿Ya conoces a Irene? La asistente virtual de BonsAI

En BonsAI buscamos impulsar el desarrollo de las empresas a través de tecnología innovadora y de productos personalizados capaces de transformarlas.

Dentro de esta gama de innovadoras soluciones se encuentra Irene, nuestra asistente virtual inteligente. Irene combina tecnología de inteligencia artificial con un diseño amigable para responder, automatizar y dar solución a tus necesidades y las de tus usuarios.

Si quieres mejorar tu área de servicio cliente y/o hacer más eficientes otros procesos dentro de tu empresa, un asistente virtual puede ser de gran ayuda y aportar grandes beneficios:

· Agilidad y rapidez atendiendo a tus usuarios y/o clientes.

· Mejora la satisfacción del cliente contestando todas sus dudas y guiándolo en todo momento.

· Aumenta la confianza de los usuarios, quienes encuentran respuesta oportuna y servicio de calidad.

· Versatilidad y eficacia. Un mismo asistente puede atender diversos temas de distintos niveles de complejidad.

· Reducción en tiempos de respuesta.

· Aumento en la productividad de tu empresa.

· Reduce costos al hacer más eficientes otras áreas del negocio.

Si quieres saber cómo funciona y cómo Irene podría adaptarse de manera óptima en tu negocio, pruébanos durante 30 días y verás cómo todo empieza a mejorar.

Deja un comentario